Freenote: Editor de notas escritura a mano

Freenote: Editor de notas con escritura a manoFreenote: Editor de notas

En anteriores artículos ya hemos hablado de Supernote (viene con las tabletas de Asus) y de Quill, dos de los mejores editores de notas para Android. Hoy lo haremos de Freenote, el tercero de los editores que considero más recomendables.

Escritura a mano

Freenote es, junto con Supernote, el editor de notas más adecuado en Android para tomar notas a mano. También puedes escribir con el teclado, pero en estas dos aplicaciones la escritura a mano es mucho más práctica: escribes lo que quieres a buen tamaño con un stylus dentro del área específica de escritura. Cuando levantas el puntero, el texto reduce su tamaño y se integra con el texto ya escrito.

 

Al principio te costará un poquito acostumbrarte, pero tras unos minutos de práctica verás que es muy sencillo.

 

¿Qué ventajas tiene escribir a mano frente a una escritura a máquina?:

  • Algunos no sabemos escribir bien a máquina, lo que hace que escribamos muy lentamente y con errores.
  • Siempre me ha parecido que escribir a mano es más creativo y personal (puede que sea precisamente porque no escribo bien a máquina).

 

En cualquier caso, escribas a mano o a máquina, o quieras hacer un croquis o dibujo, Freenote es posiblemente el editor de notas más completo. Sus muchas opciones te permitirán crear notas con la riqueza que quieras.

 

Lo mejor de cada uno

Freenote une la facilidad para escritura a mano y la buena organización de notas de Supernote, con la variedad de opciones en dibujo de Quill. Sin embargo, todas estas opciones la convierten también en una aplicación menos intuitiva que las otras dos mencionadas.

 

Frente a Supernote, con Freenote podrás escribir o dibujar en una misma nota. Además (algo que me gusta especialmente), la hoja en la que escribes no tiene límites y puedes extender su final tanto como necesites (con Supernote o con Quill, la página tiene siempre un tamaño definido, como si fuera una página de un cuaderno físico).

 

Otra opción muy interesante es que, una vez escrito un texto a mano, puedes editarlo y corregirlo si es necesario. Aunque puede parecer algo imprescindible, en realidad no lo es tanto y además añade un rasgo de complejidad más a la hora de escribir.

 

Algunas opciones interesantes también son la de utilizar distintas fuentes, cambiar el fondo para, por ejemplo, simular la textura de un papel de fibra (puedes añadir el fondo que quieras).

 

Dibujos en tus notas

Dibujando, puedes hacer más o menos lo mismo que con Quill o Supernote: puedes dibujar con total libertad con tu stylus, con diversas opciones de tipos de trazo o colores. Tienes un mejor control de las capas, con posibilidad de crearlas, elegir sólo una de ellas, cambiar su orden, etc.

 

Puedes usar Freenote en dispositivos con pantalla y puntero sensibles a la presión, lo que permite dibujar de forma más realista. Es algo que será especialmente útil para artistas.

 

También puedes insertar imágenes, vídeos, iconos, notas de voz, etc. O insertar enlaces a una web, a otra página o a un contacto, lo que te permite un mayor nivel en la organización de tus notas.

 

Organiza tus notas

Y hablando de organización, las notas se organizan por fechas o por tags:

  • Por fechas, tienes un calendario en el que poder acceder a las notas por su fecha de creación.
  • Por tags o categorías, asignando una palabra clave a tus notas para luego filtrar por aquellas que elijas.

 

Aquí, en mi opinión, le falta la posibilidad de crear cuadernos o carpetas con las que organizar mejor las notas.

 

Conclusiones

Freenote es un editor de notas con muchísimas opciones. Viene con un completo tutorial para detallarlas todas. Para determinados usuarios o usos, puede ser incluso demasiado completo.

Prueba los tres (Supernote, Freenote y Quill) y comprueba por ti mismo cual es el que mejor se ajusta a tus gustos y necesidades. ¡Y dinos cuál es que eliges!

 

Otros artículos que pueden interesarte: