Escanear Documentos Con Una Tablet

CamScanner: Escanear documentos con una tablet o smartphone

 

Uno de los objetivos de mi sistema organizativo personal es eliminar el papel por completo. Al principio puede parecer un objetivo difícil, pero trabajar con una tablet lo puede hacer mas cercano. Y es que, entre otras posibilidades, escanear documentos con una tablet es un paso adelante hacia la ausencia total de papel en tu mesa.

Olvídate el papel

La operativa es sencilla: recibes o generas un documento en papel. Si mantienes el papel, deberás archivarlo y, por tanto, tenerlo en un lugar separado al del resto de tu sistema organizativo. Lo mejor sería escanearlo y guardar el archivo electrónico junto al resto de tus documentos, posiblemente usando algún sistema de almacenamiento en la nube: Dropbox. Google Drive o alguno semejante. Así estará disponible en tu tablet o en cualquier otro de tus ordenadores.

 

Proceso automático muy sencillo y rápido

Para escanear el documento, puede emplear un escáner normal o puedes usar tu tablet. Sólo necesitarás una app como CamScanner. Este programa, disponible para Android o IOS, te permite usar la cámara de tu tablet o smartphone para escanear el documento: sacas una foto por página y el programa se encarga de optimizar la foto para poder trabajar mejor con él:

  • Conviene que pongas la tablet o smartphone lo más horizontal posible (o paralelo al papel a escanear). Es necesario que la cámara de tu equipo tenga autofoco, o no podrás enfocar bien. Con CamScanner puedes incluso activar unas guías horizontales y un nivel de burbuja incluido para asegurarte de que tu equipo está situado perfectamente horizontal.
  • Puedes seleccionar el modo de escaneo de una sola página (una sola foto) o varias páginas. La diferencia es que en el modo de foto única, una vez tomada, pasará automáticamente al siguiente paso; con el modo de varias páginas, podrás seguir tomando fotos hasta que le pongas fin de forma manual.
  • Una vez tomadas las fotos, el programa modificará automáticamente el marco de la foto para captar únicamente el papel, y no la mesa o soporte sobre el que hayas puesto el papel a escanear. En caso de que esta selección no te cuadre, podrás modificarlo después. Podrás seleccionar las cuatro esquinas de tu papel. También podrás girar la página en pasos de 90º para dejarla en la posición que quieras.
  • También modificará automáticamente las niveles de cada página para, si la imagen está bien tomada, aclarar el fondo y resaltar el texto o dibujos. También podrás hacerlo manualmente después si no te gusta el resultado automático. Podrás modificar el nivel de brillo, el de contraste o el de enfoque.
  • Por último, podrás pasar el documento a pdf, a una imagen o compartirlo pasándolo a algún programa que tengas instalado, como Evernote, o algún gestor de almacenamiento en nube (Dropbox, Box, Google Drive, etc.). También podrás enviarlo por mail o imprimirlo con Google Cloud Printer Service.

 

Normalmente, el proceso automático te será suficiente si tomas las fotos con la suficiente luz y todo el proceso será muy rápido. En mi caso, almaceno casi todo en Evernote en unos segundos.

Hay que aclarar que el proceso envía un pdf sin opción de búsqueda, es decir, sin reconocimiento de caracteres. De todas formas, no conozco aún ningún OCR que merezca la pena, así que tampoco se echa en falta.

 

Apps alternativas

Por supuesto, hay alternativas a CamScanner y, como siempre, te paso algunas:

 

  • CamScanner tiene una versión gratuita en el Google Play, con publicidad. También pone una marca de agua en toas las páginas que escanees, aunque la pone en el margen inferior de la foto y es poco molesta. Si quieres eliminar estos dos problemas, tienes una versión de pago por 3,99€.
  • Scan to PDF. Parecida a CamScanner, pero bastante más lenta y menos opciones. Entre otras cosas, no enmarca automáticamente el documento, lo que enlentece aún más el proceso.
  • Portable Scanner. Además de obligar a registrarte, los algoritmos de enmarcado y mejora del documento son bastante peores que con CamScanner.
  • Escaner de documentos. La que, en mi opinión, sigue a CamScanner en calidad, aunque con menos opciones de edición. Tiene una opción de exportación a Google Drive pasando por un OCR, pero es experimental y, la verdad, no da muy buenos resultados.

 

Todos estos programas tienen una versión gratuita y una de pago. Para iPhone o iPad, tienes apps como JotNot o FasterScan.

 

Conclusiones

La movilidad de los equipos disponibles en el mercado permiten cambiar nuestras costumbres y , por ejemplo, ayudarnos a prescindir del papel, además de mejorar nuestra organización l tener disponibles nuestros archivos de documentos en cualquier parte y sin ocupar sitio.

Escanear documentos con una tablet es una de estas opciones que puede ser realmente útil. Y de las apps disponibles ara Android, la más completa es CamScanner, por eficacia, rapidez y número de opciones de edición.

¿Sigues utilizando el papel? ¿Te fías de un archivo únicamente digital? ¡Dinos que opinas!

Etiquetado ,