Análisis Asus Zenbook UX31

Asus Zenbook UX31

Hemos probado este juguetito y se trata de un ultrabook muy interesante. De momento, y aunque el precio de este Asus Zenbook UX31 es aún alto, parece una de las mejores opciones que, a la fecha, hay en el mercado.

Varios modelos de Asus Zenbook

El Asus Zenbook cuenta, hasta ahora, con dos modelos base:

– El UX21, con pantalla de 10 pulgadas; y
– El UX31, con pantalla de 13,1 pulgadas.

Asus ha sacado otros modelos, (UX21A y 31A y UX22 y 32). Son variantes con distintas características, unos con más y menos prestaciones. Sin embargo, aún no están disponibles en España a través de los canales usuales.

Por lo demás, dentro de cada uno de estos tamaños, tenemos variantes con más y menos memoria, conectividad, etc. Concretamente, podemos escoger:

  • Memoria: 2 o 4Gb
  • Disco duro: 64, 128 o 256Gb (disco duro SSD)
  • Conectividad: (2) USB (uno de ellos 3.0), (1) micro HDMI, (1) Micro VGA, (1) auriculares, y lector SD (sólo en UX31)
  • Microprocesador: Podemos elegir entre cualquiera de los Intel Core i3, i5 o i7.

 

En las manos

Lo primero que llama la atención al coger el Asus Zenbook es, desde luego, su peso. Acostumbrado a un portátil normal, de más de 2,5 kg, este ordenador, con 1,3kg, te sorprenderá (el UX21 pesa 1,1Kg).

Después, te fijas en el chasis, de aleación de aluminio, rígido y con gran sensación de resistencia. Otros modelos de ultrabook, como el Samsung Series 9 o el Acer S3, son más plásticos, menos rígidos y parece que se van a romper de un momento a otro. Si coges el Zenbook por una esquina, no se arquea.

Es un equipo bonito, con una forma afilada y muy estrecho (9mm en la parte más ancha). Los puertos de comunicación (el que hemos probado tiene dos puertos USB, un HDMI, VGA y lector de tarjetas SD) están dispuestos en los dos laterales del portátil.

Debajo de la pantalla a lo largo de todo el ancho, tenemos unos altavoces Bang & Olufsen. Los melómanos posiblemente queden escandalizados cuando Asus dice que puedes usar el Zenbook como un equipo de música, pero lo cierto es que no suena a lata como casi todos los portátiles (suena bastante mejor que el S3 de Acer, por ejemplo).

Al encender, notamos una de las características que hacen de un ultrabook un portátil cercano a lo que busca cualquier usuario: un arranque de Windows rapidísimo. Desde un apagado total, tarda unos 13 segundos en pedirte la contraseña, bastante menos que en otros ultrabooks (y no digamos ya que en un netbook o portátil normal). Desde el modo de suspensión, tarda 2 segundos en arrancar.

El teclado está bastante bien, con teclas de buen tamaño y calidad. Es retroiluminado, lo que es útil por las noches para escribir sin tener que encender ninguna luz de la habitación. El touchpad es muy grande, bastante más cómodo.

Al correr cualquier programa en un Asus Zenbook, tenemos entre las manos un potente portátil. Hay distintas configuraciones de procesador, como ya se ha indicado. La que hemos probado tiene un Intel i5 con 4Gb de RAM, lo que no está nada, nada mal.

En el uso normal, corre perfectamente Office de forma intensiva (probamos con un par de documentos en Word, tres hojas de Excel, una con macros, y dos pdf abiertos en Acrobat. Todo muy fluido y sin problemas. Abre los programas con facilidad.

El disco duro es SSD, lo que se nota mucho en el acceso a cualquier archivo, mucho más rápido que con un disco duro normal. Por contra, el tamaño será relativamente pequeño, entre 64 y 256 Gb.

El punto flojo está en su tarjeta de vídeo, una Intel HD3000 muy del montón (es la que usan casi todos los ultrabooks que de momento hay en el mercado). Vale para juegos normales, pero en los que usen 3D de forma intensiva, no es lo óptimo o, incluso, no los correrá.

El monitor está muy bien: además de una resolución respetable (1600×900 en el UX31), tiene un brillo excelente de 450nits. El que la pantalla sea muy brillante nos dará una mejor reproducción de imagen y una mejor visión en exteriores (el UX32 trae una pantalla IPS antireflectante que se ve aún mejor al sol).

En la reproducción de películas, corre AVIs normales sin ningún problema. Con un MKV de alta calidad, da algún salto.

Navega por internet sin problemas. Incluso, me he podido alejar un poco más de lo normal para captar la red wifi de la oficina. Posiblemente el chasis metálico haga de antena.

De batería va bastante bien. En las especificaciones dice que la batería dura 7 horas. Nosotros hemos recargado por dos veces con una duración en ambos casos de unas 5,5 horas. Más que suficiente para un día de uso medio-alto con programas de ofimática, navegación por internet, noticias etc. Si usas juegos que usen gráficos muy potentes o ves vídeos largos o películas, te durará menos.

 

Conclusiones

Se trata de un equipo perfecto para un uso familiar normal o profesional de tipo ofimático, es decir, sin grandes necesidades gráficas. Ligero y potente, será el equipo perfecto para sentarte con él en el sofá mientras estás con los tuyos (aunque una de las cosas que no me gusta mucho es que la ventilación está en la tapa inferior: al ponértelo en las rodillas, taparás parte de la salida y entrada de aire; pero tampoco hay más sitio…).

En suma, un equipo muy recomendable, siempre que te cuadre el precio.

Y tu, ¿tienes ya un ultrabook? ¿Es un Zenbook? ¿Estás content@ con la compra?

Etiquetado , ,