Ultrabooks : ¿Pero es que esto no se va a acabar nunca?

Asus Zenbook¡Pues esperemos que no dejen de inventar cosas interesantes! Es cierto que los fabricantes parece que no se aclaran entre tanto tipo de productos, pero la realidad es que esto nos da la oportunidad de encontrar un equipo que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Netbooks, tabletas, portátiles clásicos… ¡Y ahora ultrabooks! ¿Y qué leches son los ultrabooks? Pues en realidad es un portátil muy finito, con algunas de las características de una tableta.

Intel ha definido una serie de parámetros que definen lo que puede calificarse como ultrabook, en un intento de competir con el MacBook de Apple. ENtre las características principales estarían:

  • Arranque instantáneo (¡aunque parezca mentira que esto pueda hacerse con Windows!).
  • Grosor de menos de 21mm.
  • Poco más de 1kg de peso.
  • Alta duración de la batería (más de 5 horas en uso).
  • Utilización de los microprocesadores Intel Core de nueva generación.
  • Chasis metálico.

 

La idea es muy buena: la portabilidad de una tableta, su arranque rápido y la versatilidad y potencia de un portátil clásico. Y es que en determinados entornos donde necesitemos algo más que un simple consumo multimedia, una tableta se queda muy corta y ni Android ni IOS dan la talla.

Está muy bien poder tomar notas sobre la pantalla, arrancar inmediatamente el equipo, y la portabilidad de una tableta, pero para un uso más exigente, pronto necesitarás más…

Tareas ligeras de edición gráfica, ofimática más intensiva o uso de varias aplicaciones a la vez exigen de una potencia y tamaño de pantalla mayor que lo que una tableta nos ofrece.

Para este cometido, teóricamente tenemos los netbooks. El problemas es que la resolución de pantalla, la menor calidad de las mismas, la escasa memoria y la debilidad de la familia Atom de Intel puede hacer que también se te quede corto uno de estos equipos.

Y aquí es donde entran los ultrabooks: más potentes que un netbook, algo menos que un portátil, pero muy livianos, con arranque inmediato y con alta duración de batería. ¡En teoría es perfecto!

El punto negativo es el precio, que ronda los 1000€. Además, se trata de una plataforma aún no madura y a la que posiblemente veamos crecer con muchas mejoras frente a los modelos actuales. Otro punto débil suele ser la tarjeta gráfica, aunque este aspecto pueda ser menos importante para el usuario tipo de este tipo de equipos.

De todas formas, algunos modelos que ya han aparecido en el mercado pueden ser realmente tentadores: los Asus Zenbook de Asus, por ejemplo. O el HP Folio 13, de HP.  Son equipos potentes, sorprendentemente ligeros al cogerlos por primera vez, bonitos y potentes.

¡Una duda más al elegir tu equipo portátil perfecto!

Etiquetado

Un comentario sobre “Ultrabooks : ¿Pero es que esto no se va a acabar nunca?

  1. […] un artículo anterior hablábamos de las ventajas y desventajas de un ultrabook frente a un netbook, una tableta o, […]