¿Que es un netbook? ¿Es lo que necesito?

Que es un NetbookNos preguntaremos por lo que es un netbook y sus posibles usos, además de sus ventajas e inconvenientes frente a un notebook o una tablet.

Frente a la compra de un ordenador de sobremesa, o incluso de un portátil, son cada vez más los usuarios que se plantean la compra de un netbook o, más recientemente, de un ultrabook. Algunos incluso piensan en una tableta como su dispositivo “computador”.

Pero aquí el tamaño si importa… ¡Y mucho! Tanto a favor como en contra. Y como ya hemos dicho aquí muchas veces, cada equipo tiene un tipo de uso distinto y debemos saber para que lo emplearemos antes de elegir una u otra opción.

Portátiles o notebooks

Cada vez se compran menos ordenadores de sobremesa y cada vez más portátiles. Con prestaciones cada vez más parecidas (al menos para la inmensa mayoría de los usuarios), la portabilidad gana frente a una relativamente pequeña mayor capacidad.

El usuario medio no necesita de las prestaciones superiores que le puede dar un equipo de sobremesa frente a un portátil, sobre todo en lo relativo a capacidad de proceso y potencia gráfica. A no ser que usemos mucho tratamiento de video o juegos muy potentes, la portabilidad que nos da un notebook gana puntos.

Pero incluso, hay muchos usuarios, que bien porque tienen necesidades específicas de portabilidad, o bien porque el uso que van a dar al ordenador es ligero, ni siquiera necesitarán un notebook. En estos casos, existen equipos como los netbooks o los ultrabooks que pueden valernos perfectamente.

 

¿Que es un netbook?

¿Y que es un netbook? Pues se trata de ordenadores portátiles, normalmente con pantallas de 10,1” y poco más de un kilo de peso. Su historia comienza con algunos equipos de Psion, sobre 1999, pero se relanzó en 2007 con la familia Eee PC de Asus.

Son equipos con menor capacidad de proceso que un portátil (casi todos tienen un microprocesador Atom, de Intel, una versión reducida de la familia Centrino) y aún menor capacidad gráfica.

Pero con un peso, tamaño y precio muy reducidos, son el equipo ideal para tareas de ofimática, navegación por internet, o proceso de datos suave lejos de un puesto de trabajo fijo.

Caben bien en cualquier maletín, y son compatibles con cualquier pincho (modem 3G USB), lo que permite llevarnos un equipo conectable a internet a cualquier lado.

Ventajas e inconvenientes de un netbook frente a un portátil (notebook)

Ventajas

Peso reducido

Tamaño reducido

Menor consumo energético

Más discretos

Suelen tener casi los mismos puertos que un notebook

Menor precio

Inconvenientes

Menor capacidad de proceso (más lentos)

Menor potencia gráfica (no para juegos)

Las pantallas suelen ser de calidad inferior a un notebook

¿Netbook o tablet?

“Pues yo he visto una tablet con un teclado desmontable que es igualita a un netbook” Efectivamente: esa maravilla se llama Asus Transformer.

Pero no nos engañemos: una tablet casi nunca nos servirá como primer equipo “computacional”. Las tabletas están diseñadas para consumir recursos multimedia, pero son bastante incómodas para generarlos.

Ver una peli, navegar relajadamente y otras labores de ocio son el reino de las tabletas.

Pero aunque estoy enamorado de la Asus Transformer o del iPad2, tareas como editar un Excel, por ejemplo, son realmente incómodas en una tablet. Y no por recursos: hay tabletas realmente potentes, incluso con teclado. Pero Android (o IOS en un iPad) no están pensados aún para determinadas labores.

 

Ventajas e inconvenientes de un netbook frente a una tablet

Ventajas

Mayor flexibilidad para ejecutar programas pesados (ofimática, etc.).

Mayores capacidades de conexión (puertos USB, TV, teclados, ratones, pinchos, etc.).

Precio más reducido, normalmente (a capacidades “equiparables”).

Inconvenientes

El netbook arranca más despacio que una tablet

Menor capacidad multimedia en un netbook frente a una tablet.

Los netbooks son más voluminosos y pesados que las tablets.

 

Conclusiones

Así, si aún necesitas portabilidad pero también vas a hacer tareas de cierto “trabajo”, y/o no quieres gastarte lo que vale un notebook, piensa en un netbook.

En próximos artículos hablaremos de otra opción más: los ultrabooks. También iremos viendo varios modelos de netbooks para distintos bolsillos y necesidades.

Etiquetado , , , , ,

Un comentario sobre “¿Que es un netbook? ¿Es lo que necesito?

  1. […] Ya iniciamos en parte esta senda en el último artículo: ¿Qué es un netbook? […]