Internet en Android. Navegadores

Internet en Android

Internet en Android

Navegar por internet en Android será una de las cosas en las que posiblemente ocupes más tiempo en tu tableta o smartphone. La experiencia es algo distinta a la de un PC o Mac, de forma que comentaremos las claves para que sea lo más satisfactorio posible.

Navegadores y experiencia

Claro está, lo primero que necesitarás es un navegador. Con Android viene uno preinstalado, muy competente. De hecho, es uno de los mejores que podrás utilizar. Su principal pega es que es un poco lento, pero es muy estable, compatible y tiene una posibilidad de control que puede convencerte para que sea tu favorito: los Controles Rápidos.

Con el navegador abierto, ve a Ajustes > Labs > Controles Rápidos. Verás que ahora navegas a pantalla completa. Pero, ¿cómo meto una dirección, creo una pestaña nueva, voy a mis favoritos o accedo a las opciones que tiene cualquier navegador? Pues sólo tienes que poner un dedo por el borde derecho o izquierdo de la pantalla: aparecerá un menú con todo lo que creías que faltaba, manejable con el pulgar, mientras sujetas la tableta con las dos manos.

Una peculiaridad al abrir un navegador en un móvil o tableta, es que, por defecto, cambia lo que se llama “User Agent”, haciendo que las páginas se muestren de forma en teoría más adecuada para tu dispositivo (simplifica los componentes mostrados y suele estrechar la pantalla). Pero en un móvil con pantalla grande o una tableta, es muy posible que te guste ver las páginas de la misma forma que lo haces en un PC.

En el navegador por defecto de Android Ice Cream Sandwich (ICS), no viene ninguna opción para cambiar el “User Agent”. Pero hay un truquito: escribe “about:debug” en la barra de direcciones. Ni caso a lo que sale arriba. Ve a Ajustes > Depurar > UAString. Te saldrá una pantalla con todas las posibilidades de navegación, siendo “Desktop” la que debes elegir para la forma clásica. Si, un poco enrevesado, pero ¿qué le vamos a hacer?

Ahora bien, una opción incluso más interesante es bajarte el programa ICS Browser+. Está en Google Play, es gratuíto y está basado en el navegador nativo, con lo que cuenta con su estabilidad y compatibilidad y tiene las mismas opciones (como los controles rápidos), pero la navegación es mucho más rápida y tiene incluso más opciones de configuración. Entre otras cosas, puedes cambiar el User Agent directamente, sin los líos que te he contado antes. Muy recomendable.

Hay otros navegadores más conocidos con los que disfrutar de internet en Android. Entre ellos, el más utilizado en Android es el Dolphin Browser. Su gran virtud es que tiene multitud de plugins que puedes descargar para hacer casi todo lo que puedas pedir a un navegador. Es muy completo, pero es bastante inestable y se cierra con frecuencia. Además, según instalas plugins, el programa se vuelve más y más pesado, consumiendo muchos recursos.

De Google Chrome y Firefox, no hay mucho que se pueda decir. Puede que ya los conozcas de tu PC. Se trata de navegadores rápidos y con muchas opciones, pero ambos están en versiones muy iniciales y son tremendamente inestables. No te recomiendo ninguno de los dos hasta que no avancen un poco más.

Por último, tenemos la que, en mi opinión, es la alternativa más interesante al ICS Browser +. Es el Opera Mobile. Es rápido y muy estable. También tiene bastantes opciones para configuración, aunque la opción de navegación con el User Agent en Desktop no funciona siempre. No dejes de probarlo.

Conclusiones

Navegar por internet en Android con una tableta o móvil con pantalla grande puede ser más cómodo que en un PC, dada su portabilidad, pero para que la experiencia sea totalmente satisfactoria, hay que buscar la opción más idónea.

Etiquetado , , ,

4 comentarios sobre “Internet en Android. Navegadores

  1. […] 8. Internet en Android. Navegadores. […]

  2. Celeste dice:

    nice article. keep posting like this…http://www.listasegmentada.com