¿Quiero un GPS en mi tableta?

GPS último modeloUno de los aspectos más espectaculares de una tableta es poder ver en un mapa tu localización. Es algo que se suele probar rápidamente después de comprar una tableta o smartphone con GPS, pero que también suele no volverse a usar casi nunca. Un juguete muy chulo, pero muchas veces poco útil … ¿De verdad quiero un GPS en mi tableta?

 

No todos los modelos de tableta llevan GPS incorporado, al menos en gamas bajas y medias (menos de 400 euros), así que es una prestación que debemos considerar si va a ser necesaria o sólo jugaremos con ella alguna vez.

 

 

Antes de nada, conviene diferenciar entre A-GPS y GPS. El primero es un GPS asistido a través de una red Wifi o 3G, es decir, no es un verdadero GPS. En realidad, nos da únicamente una aproximación de donde estamos a través de la información que las redes que estemos empleando puedan dar al equipo. Así, por detección del último repetidor que nos esté dando la señal móvil, y sabiendo las coordenadas de este repetidor, tendremos ya una información sobre nuestra posición. Por triangulación de otros repetidores, podremos afinar aún más.

 

Por tanto, el AGPS utiliza las redes de telefonía, usan datos y, por tanto, dinero (hay un modo de AGPS, modo “off-line” del que disponen algunos equipos, que se descargan datos cuando tenemos red wifi, pero no es lo normal). Las tabletas con verdadero GPS pueden usar (o no) el AGPS para acelerar el arranque del GPS y darnos unas coordenadas aproximadas de nuestra posición, mientras el verdadero GPS busca satélites con la aproximación que el AGPS le ha dado y así los encuentra antes.

 

Podremos usar el GPS en distintas situaciones, como:

 

Profesionalmente. En este caso, hay que indicar que la precisión de los GPS instalados en una tableta no suele ser la mejor, y deberemos tratar los datos recogidos con precaución. Georeferenciar a nuestros clientes, instalaciones, rutas, seguimientos comerciales, etc., pueden ser opciones más que interesantes desde el punto de vista empresarial.

 

Excursiones, senderismo, viajes, etc. Aquí, programas como el Oruxmaps pueden ser muy útiles. Utilizan mapas cartográficos que, casi siempre podremos conseguir gratuitamente (por ejemplo a través del programa Atlas Creator), que están georreferenciados, es decir, podemos plasmar unas coordenadas en ellos. En IOS (iPhone o iPad) también tenemos Offmaps. Para esta opción es importante que la aplicación use mapas offline, ya que es muy posible que vayamos a lugares sin cobertura (o simplemente, no queremos utilizar la red móvil).

 

Callejeo en ciudad. Para esto, el programa rey es, sin duda, Google Maps, del que disponemos versiones en Android e IOS. Hay que decir que,en este caso, para la búsqueda de calles, necesitamos red móvil.

 

Navegación en carretera. El empleo de programas como Sygic, Copilot o el mismo Google Maps, nos indica el camino más “adecuado” al destino deseado, aunque con muchas limitaciones.

 

Para estos usos, debemos considerar, por un lado, el tamaño de la pantalla. Un smartphone debería tener más de 4″ para que podamos ver algo con comodidad; una tableta de 10″ puede ser demasiado incómoda para transportar.

 

También hay que considerar que el GPS lo vamos a usar siempre en exterior y que el sol puede ser enemigo de la visión en una pantalla. Conviene, entonces, que la calidad de ésta sea alta, preferiblemente de tecnología IPS o semejante, y permita ángulos de visión amplios.

 

Si estamos interesados en un equipo de gama baja, debemos ver si la antena del GPS es interna, ya que algunos llevan una antena externa, lo que no deja de ser un engorro (y la precisión no va a ser mejor que si la lleva interna y está bien diseñada).

 

A mi me gusta utilizar el GPS cuando hago excursiones: marco la ruta prevista y la real, los lugares que me interesan, etc. Sin embargo, la opción de navegación me parece aún poco inteligente, con mapas muy rígidos: es frecuente que un navegador te diga que vayas por dirección prohibida, asi que ¡cuidado!

 

¿Qué aplicaciones usáis vosotros? ¿Quereis dar a vuestro GPS algún uso más “exótico”? Hablando de GPS exótico, la foto de la cabecera esta tomada de http://www.abadiadigital.com/articulo/lo-ultimo-en-gps/

 

Etiquetado , , , , ,