¿ Android o IOS ? ¿ Google o Apple ?


Android o IOS

Que conste que no quiero generar polémicas inútiles. No me gustan los extremismos, más cuando ni Apple ni Google me pagan un céntimo.

Pero cuando un usuario quiere acercarse al mundo de las tabletas o smartphones, lo más probable es que, si el presupuesto se lo permite, se pregunte por cual de ambos sistemas es el que más le conviene.

¿ Android o IOS ? ¿ Google o Apple ?

 

 

 

La primera barrera la tenemos en el precio, en lo que podemos clasificar como la frontera de la gama alta: 400€, que es el precio por el que podremos encontrar en breve un iPad2, tras el lanzamiento del nuevo iPad.

Por debajo de este precio, no tenemos opción: las gamas medias o bajas son absoluto monopolio de Android.

Por encima de los 400€ es cuando podremos tener la duda. Y a esto, mi opinión es que Android e IOS no comparten el mismo target o cliente objetivo: se trata de dos experiencias distintas, para un público diferente. No creo que exista una opción mejor que otra en general: existe una opción más adecuada para cada tipo de usuario.

 

Ecosistema IOS (Mac, AirMac, iPhone, iPad, etc.)

En general, podríamos decir que IOS es un sistema pensado para uso de usuarios exigentes, a los que no les moleste que el sistema esté controlado por completo por Apple, que no tienen interés en buscar soluciones fuera de este sistema, normalmente poseedores de otro equipo con IOS o a los que encaje a la perfección alguna de las excelentes aplicaciones de este sistema (generalmente en diseño o productividad).

Los equipos IOS son sistemas pensados para funcionar con unas especificaciones muy concretas, con un hardware muy ajustado al sistema operativo y viceversa. Esto le da mucha fiabilidad y fluidez; y la calidad de los programas puede ser muy alta, pero también excesiva la rigidez del conjunto.

Estamos obligados a comprar accesorios diseñados y licenciados por Apple. A lo negativo del encorsetamiento podemos contraponer la gran calidad de estos accesorios.

El usuario “tipo” de IOS puede ser una persona con alto presupuesto, con unas necesidades muy concretas y de alto requerimiento o alguien con pocos conocimientos tecnológicos y con pocas ganas de tenerlos.

 

Ecosistema Android (indefinido)

Por contra, Android es un sistema pensado incluso para instalarse en lavadoras, lo que nos da también un sistema operativo muy general y que permite exprimir menos el hardware en el que se instala. Pero la flexibilidad que lleva aparejado, así como su filosofía de software “libre”, puede hacer sentir mucho más cómodos a muchos usuarios.

Android se adapta muy bien a sistemas Windows o Linux, lo que nos da muchas opciones para configurar nuestro “ecosistema”. La variedad de modelos nos da unas posibilidades de elección amplísimas. Y claro, dentro de esta amplia gama hay verdaderas joyas y … verdaderas basuras.

Su crecimiento está siendo también muy rápido, lo que nos da también muchas opciones de futuro tanto para hardware, como para programas o para el tamaño de la comunidad de programadores y usuarios.

Pero este rápido crecimiento también genera muchas indefiniciones, pues en este permanente torrente de actualizaciones, podemos quedarnos varados porque el fabricante no actualice nuestro equipo.

El usuario “tipo” de Android es aquel al que le gusta la tecnología y quiere “cacharrear” con su equipo para exprimirlo al máximo; quiere poder elegir las prestaciones y/o precio de su equipo dentro de la amplia gama de posibilidades. No suele tener necesidades tan concretas y busca un equipo que se vaya adaptando a éstas según cambian.

 

Experiencia diferente

Cada usuario sentirá la experiencia Android o IOS de una forma diferente y se sentirá más cómod@ en un sistema que en otro. Y lo cierto es que la única forma de determinar esto es probar ambos sistemas.

En todo caso, no te dejes llevar por fanatismos Android vs IOS y escoge la opción que mejor encaje con tus necesidades. Esperemos que las actuales batallas de patentes entre las empresas dejen sitio a los consumidores para poder elegir una u otra opción (aunque, en realidad, a mi me parece más una batalla publicitaria que otra cosa…).

 

Opciones que no he considerado aquí:

  • Rootear o hacer un jaibreak al equipo. Esto da opciones más elevadas para exprimir y configurar el equipo. Opción para fanáticos de la tecnología en IOS o Android y que rompe con los perfiles indicados arriba. Aquí es donde suelen estar los máximos fans de uno u otro sistema.
  • Windows. De momento, los smarphones o tabletas con Windows 7 son mal rival para Android o IOS. La versión 8 del sistema operativo de Microsoft podría ser un mejor contendiente. Veremos…
Etiquetado , , , ,

Un comentario sobre “¿ Android o IOS ? ¿ Google o Apple ?

  1. Marques dice:

    It’s a real pleasure to find soomene who can think like that