¿ Qué tableta comprar ? (3)

3. Tope de gama. ¿ Que tableta comprar ?

Tras comentar las gamas bajas y medias de tabletas, pasamos a la gama alta, equipos con un precio normalmente superior a los 400€. Seguimos caminando para elegir que tableta comprar .

Evidentemente, las prestaciones de este tipo de tabletas es lo más destacable, siendo las características más destacadas las siguientes:

Pantalla. Es el elemento más de costoso y el que mayor diferencia unas gamas de otras. En la gama alta tenemos pantallas no sólo de mayor resolución, sino de mayor ángulo de visión (podremos ver la pantalla sin tener que poner la cabeza justo encima de ella), mayor resistencia a arañazos, mejor fidelidad en el tono de los colores, así como saturación de los mismos, etc. Además, será más fácil ver la pantalla bajo el sol, algo importantísimo si vas a trabajar mucho con tu tableta en la calle.

Batería. Las tabletas de alta gama suelen estar provistas de baterías que no sólo tienen una mayor capacidad, sino que además hacen una mejor gestión de las mismas, permitiendo una mayor autonomía y vida útil de este valioso recurso.

Conectividad. Casi todos los modelos de alta gama tienen una versión con capacidad de conectarse a 3G, aspecto éste vital para ciertos usos. No es usual disponer de una red wifi en la calle, y disponer de un modelo 3G integrado en la tableta es, sin duda, la forma más cómoda de conectarnos a Internet en estos casos.

Soporte. Como ya comentamos en un post anterior, el soporte que el fabricante da a sus equipos es un aspecto muy variable, pero normalmente mejor cuanto más caro es un equipo. Aquí es valiosa la información que otros usuarios puedan tener y aprovechar la experiencia que otras personas puedan haber tenido con el fabricante que estamos considerando elegir. Y aquí no sólo debemos pensar en el servicio técnico que nos ofrecerá en caso de avería, sino en las actualizaciones que nos suministrarán en el futuro.

Dimensiones. Uno de los aspectos más espectaculares de las tabletas de alta gama es el cada vez menor grosor y peso que se están alcanzando (menos de 10mm de grosor y 650gr). En todo caso, es importante estudiar la batería que acompaña a dimensiones tan reducidas, no sea que supongan una autonomía recortada.

Memoria. Este tipo de equipos suele disponer de memorias de almacenamiento desde 16Gb en adelante, así como una memoria RAM desde 1Gb. El primer tipo de memoria, el de almacenamiento, no resulta (en mi opinión) un parámetro crítico ni que merezca una inversión suplementaria, dado que siempre podemos suplirla utilizando una tarjeta microSD; sin embargo, la memoria RAM si puede tener importancia en el caso de que usemos aplicaciones que requieran gran cantidad de cálculos, como puede ser el visionado o edición de vídeos o juegos muy potentes. Aún así, con 1Gb suele ser más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios de una tableta, por muy altas que sean nuestras necesidades.

Procesador. Las tabletas de alta gama disponen de procesadores con varios núcleos, lo que otorga más velocidad y mayor eficacia en la multitarea.

En fin, hemos visto características distintivas de las tabletas de distintas gamas, que podemos resumir en lo siguiente: a mayor precio debe venir aparejada una mejor pantalla, más memoria RAM, así como prestaciones adicionales que podamos requerir o no. Con nuestras necesidades en mente, podremos elegir los modelos que más nos convengan, sin caer (o si) en costosos elitismos.

¿Vas a comprarte o renovar tu tableta? ¿Estás de acuerdo con esta división? ¿A qué segmento pertenecen las opciones que estás considerando? ¡Comentanoslo!

Etiquetado , , , , ,