Pantallas capacitivas

Uno de los componentes más diferenciadores y, posiblemente el más importante, en una tableta es su pantalla. Su tipo, calidad, resolución, o, incluso, sus componentes del cristal, van a suponer una diferencia muy importante, tanto en coste como en usabilidad, del equipo que tengamos en las manos frente a otros.

Resistiva o capacitiva

La primera característica a seleccionar es el tipo de pantalla, pudiendo seleccionar entre una pantalla resistiva o capacitiva. Las capacitivas son las que se presentan en los equipos de gamas medias o altas, dado que son más cómodas de utilizar, más sensibles y versátiles y, sobre todo, están siendo mucho más investigadas que las resistivas, por lo que presentan mejores ángulos de visión, colores más reales, son multitáctiles, etc. Pero también consumen más batería y, sobre todo, son más caras.

Por esto, las pantallas resistivas están ya solo en modelos de tabletas de gama baja, en equipos muy baratos, incluso por debajo de los 100€.

IPS vs Amoled

Si el modelo elegido es el capacitivo, hay varias tecnologías en el mercado, aunque la más deseable es la IPS (In-Plane Switching). Se trata de una pantalla con un ángulo de visión superior a las demás (178º), además de una representación de los colores más vivos. La tenemos en las tabletas de Apple, LG o Asus , por ejemplo.

Por otro lado, Samsung presenta su tecnología Super Amoled (aunque Smasung también tiene una versión de IPS al que llama PLS). Según algunas comparativas realizadas, el IPS presenta mayor brillo y el Super Amoled persenta mejor contraste (http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid_crystal_display y también http://www.xatakamovil.com/revision/las-tecnologias-super-amoled-lcd-ips-lcd-y-super-lcd-1-y-2-compitiendo-bajo-un-microscopio-de-201-aumentos).

En suma, un lío importante. Lo cierto es que el humano medio no va a ver unas diferencias importantes entre un modelo y otro, ni es un parámetro de excesiva importancia. Nos encanta ver pelis en nuestra tableta, pero recordemos que en el mejor de los casos es un “monitor” de 10″.

Gorilla Glass

La pantalla de una tableta, por algún misterio natural, parece atraer poderosamente los golpes y ralladuras. Por esto, si, además de llena de grasa, no queremos tener la pantalla rallada o rota, conviene que el material con el que esté cubierta sea lo más fuerte posible.

Y aquí aparece el cristal de la empresa Corning llamado Gorilla Glass. Hay otras empresas que fabrican algo parecido: se trata de una lámina de aluminosilicato y otros componentes que presenta una resistencia muy elevada, además de gran transparencia. La usan las principales marcas, como Samsung, Acer, Asus y, según las malas lenguas, también Apple.

Antes, con una tableta o smartphone, buscábamos automáticamente un protector de pantallas. Estos complementos ya no son necesarios en los modelos de gamas medias o altas, pues nuestras pantallas no se van a rayar.

Resolución

Las tabletas que actualmente están saliendo al mercado presentan una resolución de 1280×800 pixeles (aunque ya ha salido un modelo de Asus con 1920×1200), pero también es importante su densidad, dato que relaciona la resolución y el tamaño de la pantalla. Así, no es lo mismo tener una resolución de 1290×800 en una pantalla de 7” que en una de 10”: en la primera, la definición de la imagen será muy superior a la segunda.

En teoría, el ojo humano no puede distinguir densidades superiores a 300 ppp, que es la densidad que tiene el iPhone 4 y la que presentarán varios modelos de tablets que, presumiblemente, se van a presentar este año.

Ahora bien, la elevación de la resolución debe ir acompañada de una gestión optimizada de la batería o, simplemente, de una batería con mayor autonomía, ya que a mayor resolución, más consumo. Y no nos gustará cargar nuestra tableta o smartphone cada hora…

Limpieza

Independientemente del modelo de tablet que te compres, acostúmbrate a verla siempre llena de grasa. Si quieres, puedes llevar un paño de microfibras para cuando tenga polvo y suciedad extrema, pero te recomiendo que no te obsesiones, porque se va a volver a llenar de grasa en cuanto la uses. ¡No te preocupes y disfrútala!

Etiquetado , , ,

2 comentarios sobre “Pantallas capacitivas

  1. […] Digo lo de bajo techo porque el sol es un enemigo de la visión en pantallas y las tabletas de bajo coste es posiblemente donde más cojean. En todo caso, te recomiendo que, al menos, busques un modelo con pantalla capacitiva. Son algo menos sensibles que las resistivas y también más caras, pero se ven mejor a plena luz y la saturación de colores también es mejor (ver el post Pantallas Capacitivas). […]

    • Robert dice:

      Mi buen tutorial y todos los demas tembian estan excelentes. Me llamo mucho la atencion acerca del fondo musical que le asignaste al tutorial – Agregar color a una Imagen- a una rubia. Sereda posible me indicaras el nombre de dicha cancion y su autor. Agradezco tu tiempo y tus conocimientos. Has sido asignado a mis marcadores favoritos por lo que espero estar aprendiendo mas con tus tutoriales.Buen deda.slds desde la Cd. de Mexico.